Friday, 20 January 2017

COMERCIO EXTERIOR, POBREZA INTERIOR


La población debe desarrollarse, crecer y sobrevivir con los recursos naturales...sobrevivir? Revisión a un par de situaciones de sobrevivencia en Chile, por falta de regulación en el comercio.




Por: Margarita Fariña Mora. Ingeniera Forestal
Taller de Periodismo. Diplomado Internacional de Verano. Santiago de Chile. Enero 2017

Los hongos y los musgos son parte importante dentro de la diversidad natural. Sin la existencia de ambos, la vida en este planeta se complicaría un poco, ya que son facilitadores para la colonización de plantas y su obtención de nutrientes para crecer.

En Chile, de estos dos grupos, han tomado fuerza la recolección y producción del hongo Morilla (Morchella sp.) y el musgo Pon-Pon (Sphagnum sp.), cayendo en un vacío legal de protección y regulación de su comercialización, afectando al ecosistema y a las comunidades en torno a estos elementos.

Importancia para la vida
Los hongos juegan un papel fundamental en la naturaleza, ya que según estimaciones de científicos, el 80% de las plantas en la Tierra están asociadas a este grupo sin los cuales no resistirían la sequía, serían sensibles al ataque de bacterias o insectos y no podrían obtener de buena forma los nutrientes del suelo1

El rol más importante de estas especies es su capacidad de degradar la materia animal o vegetal muerta, permitiendo que los nutrientes vuelvan al ciclo natural. Gracias a esta capacidad biodegradadora, los niveles de contaminación bajan, dando paso a una recuperación de los ecosistemas. Es por eso que son llamados los “Recicladores de la Naturaleza”2. Y además son conocidos por ser parte de la dieta humana  en varios lugares del planeta.

Por otro lado, los musgos son plantas que tienen facilidad para obtener nutrientes, agua y capacidades para propagarse, por lo que suelen ser los primeros en llegar a suelos descubiertos e insuficientes en nutrientes, características que les permiten desarrollarse en lugares inhóspitos para otros seres3. Es por esto mismo, que uno de sus roles ecológicos importantes es evitar la erosión del suelo y ayudar a mantener en los ecosistemas una significativa carga de humedad necesaria para la subsistencias de las otras especies.

Es por esta razón que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) los tiene clasificados como Servicios Ecosistémicos4. Estos hacen posible la vida humana al regular los ciclos de crecimiento de plantas comestibles, la formación de suelos, o la obtención de agua limpia, entre otros beneficios. Para que sean apreciados dentro del sistema de vida que llevamos actualmente como sociedad, estos son calculados en dólares. Por lo tanto, la importancia para la vida, se reduce a cuántos dólares ganamos o perdemos.


Morilla y PonPon, de la comunidad a la industria

Chile es un país con mucha diversidad en especies de hongos, los que se pueden asociar a una identidad culinaria y comunitaria. Dentro de la preparación de los platos chilenos se encuentran los digueñes (Cyttaria espinosa), el loyo (Boletus loyo), champiñón silvestre (Agaricus campestris), changle (Ramaria flava), gargal (Grifola gargal), entre otros. En contraste con estos,  Morilla (Morchella sp.), es una especie ausente de la dieta tradicional, siendo recolectada desde hace unos 15 años únicamente para la comercialización en el exterior.

El hongo no se ha industrializado, ya que su recolección es compleja y su reproducción bajo condiciones controladas no ha sido exitosa. Además el proceso de transporte a distancia aumenta notablemente su precio. Apetecido en otros países por su alto valor nutricional este pequeño hongo, posee un valor promedio de $3500 pesos ($USD 5,29) el kilogramo en verde, mientras que el seco alcanza un valor aproximado de $80.000 pesos ($USD 121,40), alcanzando los mayores precios del mercado exportador chileno dentro de los hongos5.

Sus canales de comercialización son tres, siendo los primeros (recolector-intermediario I; intermediario I a II o intermediario II a recolector) sin exigencia de calidad, de carácter informal por carencias en cuanto a regulación y con no muy buenas experiencias para los recolectores debido a malas prácticas de los segundos intermediarios. Mientras que el tercer y último canal posee un carácter formal debido a que es la parte de la cadena que ha logrado mayor desarrollo debido a las demandas ambientales de los países extranjeros6.

Según FAO, los  llamados “Productos Forestales no Madereros”, donde este hongo tiene cabida, poseen una baja incidencia en el presupuesto y en el volumen de exportación de los países denominados "forestales"  -como es el caso de Chile-, pero en la economía local, es muy significativa, ya que generaría fuentes de trabajo a personas temporal o permanentemente inactivas, en razón a limitantes de su edad, sexo, capacidad técnica o económica.

Es por esta razón, que comunidades recolectoras se dedican toda la temporada de fructificación a buscar este hongo que, por su pequeño tamaño es difícil de encontrar, siendo la región de Los Lagos, al sur del país,  donde hay más actividad de recolección.


Viviendo sin conciencia de la sobrevivencia

La experiencia de Blanca Muñoz, recolectora de Morilla en la región de Aysén, es la siguiente: “hace 16 años que me dedico a la recolección de este hongo en el campo, en los bosques cercanos a la Villa Ortega. Esto me permite SOBREVIVIR. El año pasado recolecté alrededor de 400 kilos en la temporada que se inicia después del 15 de octubre y hasta diciembre. La Morchella es una fuente de trabajo, invito a los campesinos/as a salir al campo a recolectar. Ahí está el dinero que muchas veces escasea en nuestros hogares”, puntualizó7.

Lo que la FAO llama “Servicios de Abastecimiento”, es decir, los servicios ambientales obtenidos de los ecosistemas como el suministro de alimentos, agua, fibras madera y combustibles, no está funcionando de manera correcta, ya que el alimento está llegando a lugares que están sobre abastecidos y acá, las comunidades, como bien lo indica la señora Blanca, están sobreviviendo con un elemento del cual deberían apoderarse y no funcionar con el modelo extractivista, de materias primas que se ha impuesto en el país.



Minería en las plantas (¿)

En el caso del musgo Pon Pon, o musgo Sphagnum sp., este es uno de los productos que obtiene la industria de las turberas. El otro es la turbera propiamente tal, es decir, el tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica con una lenta y progresiva descomposición. Su distribución alcanza el máximo desarrollo en las regiones de la Patagonia chilena, donde prevalecen las características naturales para su asentamiento.

Antiguamente la turbera se utilizaba como combustible, siendo en la década de los ’80 donde se encontraron nuevas aplicaciones  y se comenzaron a buscar yacimientos. Actualmente sus usos y los de el musgo Pon Pon, van desde ser aislante térmico y acústico, filtro, usado para tratamiento de aguas residuales, entre otros, lo que unido a la incorporación de modernas técnicas de extracción, secado, envasado y transporte, suponen un gradual aumento en el interés de extraer el recurso turba8.

Dado que la turbera se considera mineral no metálico, los estudios para su explotación son dirigidos principalmente por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). Pasando por las siguientes normas: 1) otorgamiento de una concesión de exploración (manifestación) y 2) explotación con mensura y pago permanente de patente minera, por tanto distinta e independiente del dominio del terreno superficial8. 

Por lo tanto, el Estado sigue el mismo modelo extractivista del norte del país, proponiéndolo como alternativa para  obtener un valor productivo de “suelos poco provechosos desde el punto de vista agrícola ganadero”, otorgándoles un valor de “inútiles para los campesinos” sin dar la oportunidad de que la misma comunidad encuentre alguna alternativa de trabajo con y para estos humedales, sino que vendiéndolo inmediatamente al mejor postor.

En promedio se están exportando actualmente 25.000 kilos secos de Sphagnum por mes a Japón, EE.UU. y Francia, agregándose últimamente Costa Rica9. El material que se extrae corresponde al musgo  ubicado en las capas superficiales de la turbera. Actualmente, la exportación de Pon Pon, sólo es restringido en lo que respecta a normas comerciales y sanitarias, no existiendo ninguna solicitud que certifique la forma de extracción y el impacto ambiental que esta implique.

Según conversaciones de Jorge Valenzuela y Roberto Schlatter10, con campesinos de la Isla de Chiloé, Región de Los Lagos, y funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero, existe un agotamiento del musgo PonPon en gran parte de la Isla (refiriéndose solamente a sectores de fácil acceso vial), situación que las empresas dedicadas a este sector, como Chile Moss, Lonquén Chile o Sphagnum Chile,  no conversan con los recolectores de base, dejando un conflicto no explícito, ya que los campesinos sobreviven con esta actividad, al igual que las comunidades en torno a la morilla.



Desastres Ecosistémicos I: “Pan para hoy, hambre para mañana”

“Posible causa de incendios en Palena sería por quemas de bosques para proliferación de morchella”. Este era el titular de biobiochile.cl el 10 de Febrero de 2015, del incendio que destruyó más de 800 hectáreas de bosque nativo, ya que entre las comunidades recolectoras existe el mito de que “después de la quema del bosque aparece la morchella”.

Se tiene claro que la Morchella crece en ambientes perturbados y en interacción con otros organismos11, ya que al estar en condiciones adversas se desarrolla una estructura de resistencia la que ayuda a la dispersión de sus esporas, pero estudios más nuevos12, revelan que esta estructura se desarrolla también en condiciones normales, sin someterse a ningún tipo de estrés y que podría surgir para otro tipo de función, como la de almacenar nutrientes.

Lo anteriormente expuesto demuestra que los incendios no son la mejor opción para una recolección sostenible de la Morchella. No es necesario que este hongo pase por estrés, tales como la quema o altas temperaturas, además de que esta posible fructificación no será permanente en el tiempo, siendo “pan para hoy, pero hambre para mañana”. El fuego, entre otras cosas, genera la mortandad del bosque y la reducción de materia orgánica, fuente principal de hongos que no tendrán donde germinar, los cuales son primordiales para el ciclo de vida del bosque.  

La excesiva presión que tienen las comunidades recolectoras de estas especies de hongos está dando lugar a abusos en la gestión de los bosques. Por otro lado, la falta de conocimientos afecta también a los recolectores, debido a la irregularidad en sus patrones de fructificación. Además, los factores bióticos y abióticos que controlan su fructificación y productividad en campo han sido muy poco investigados, principalmente en los ecosistemas de bosque nativo de la Patagonia Chilena13.


Desastres Ecosistémicos II: “Agua que no has de beber...dale un subsidio forestal”

“Las claves del agua en Chiloé son las turberas y el pompón, pero el extractivismo las está matando” El Ciudadano, 23 de Septiembre de 2015. Otro titular, esta vez sobre el ponpon...
La isla se encuentra con una crisis hídrica tremenda debido a la extracción no regulada de pompón y turberas, los cuales son  reservorios de agua dulce por excelencia en la isla ante la falta de suministro desde las montañas14.

En teoría, la extracción de turba, al ser considerada una actividad minera, debiera estar evaluada bajo la normativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y establecer estudios sobre el drenaje o desecación de estos cuerpos de agua, cuya superficie sea igual o superior a 30 hectáreas (Según el Artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), pero la fiscalización es nula.

Por si no fuera poco y a la Isla le sobrara agua, la necesidad –creada por el Estado- de parte de los campesinos –obligados, o adoctrinados por el sistema en este ciclo económico-  por obtener un uso productivo de sus tierras inundadas, ha dado inicio a un programa de forestación subvencionado por el Estado a través de bonificación por plantaciones, siendo otra causa de desaparición de humedales que contienen turberas que mantienen el sistema hídrico en Chiloé.

El trabajo de las empresas contratistas es implantar métodos de forestación en terrenos considerados “impropios” para el asentamiento potencial de especies arbóreas. Para este propósito, se utilizan principalmente especies exóticas de rápido crecimiento, como el Eucalipto, reconocida especie foránea, cuyas plantaciones forestales en la zona central del país, han afectado el ciclo hidrológico, por ende a las comunidades tanto humanas como de fauna.

Y existe un conflicto por el agua, pero no porque sea un bien natural, sino porque los diferentes empresarios de Pon Pon y turbera se ven perjudicados con esta nueva plantación de eucaliptos, lo que implica la desaparición de la vegetación dependiente del agua, como así también la remoción de grandes superficies de Sphagnum por maquinarias.

Esta situación advierte la urgente necesidad de establecer medidas de control para el manejo de estos humedales, en teoría, protegidos por la Convención de Ramsar, ya que además de comprometer el agua de la isla, la explotación libera dióxido de carbono hacia la atmósfera, al exponer el material orgánico que fue acumulado en un ambiente anaeróbico.




A dónde vamos?

Está claro que la población debe desarrollarse, crecer y vivir con los recursos naturales que entrega la región,  pero estas actividades innovadoras deben ir si o si acompañadas de un empoderamiento de la organización comunitaria,  con educación ambiental holística que considere cultivos sostenibles y respetuosos con el ambiente, transferencia tecnológica  y un cambio radical en nuestra forma de ver el sistema económico y sus regulaciones.


Referencias

1. María Rosas Alcántara, bióloga especialista en micología. Revista El Ecologista nº 66,   <En línea> <http://www.ecologistasenaccion.org/article19972.html>


3. Felipe Osorio-Zuñiga, biólogo <En línea> <http://www.chilebosque.cl/moss.html>

4. FAO. Servicios ecosistémicos y biodiversidad <En línea> http://www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/es/

5. Diario El Sur Innovación: Setas tienen alto potencial de desarrollo comercial <En línea>  http://www.diarioelsur.cl/base_elsur/site/artic/20110131/pags/20110131003900.html

6. Gysling et al., 2005; Benedetti et al., 2006. Citados por Correa C., Martínez A., 2013. En: INFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS DEL BOSQUE NATIVO EN CHILE Antecedentes Silvícolas y Tecnológicos de Morchella sp. St. Amans (M. conica, M. esculenta, M. spp) <En línea> http://www.gestionforestal.cl/pfnm/paqtecnologicos/morchella/antecedentes.pdf

7. - 13. Diario El Divisadero. Estudio científico entrega interesantes resultados sobre el hongo Morchella en Aysén <En línea>  http://www.eldivisadero.cl/noticia-34621

8. Hauser, A. 1996. Los depósitos de turba en Chile y sus perspectivas de utilización. Rev. Geolog. Chil. 23: 217-229. Citado por Valenzuela, J., Schlatter R. En: Las turberas de la Isla Chiloé (Xa Región, Chile): aspectos sobre usos y estado de conservación <En línea> http://www.limne.cl/ltdlp/cap-07.pdf

9. Información obtenida a través de comunicación personal del empresario Miguel Velasco, dueño de Inversiones Coilaco Ltda., empresa que exporta la mayor cantidad de Sphagnum en Chiloé por parte de Valenzuela, J., Schlatter R. En: Las turberas de la Isla Chiloé (Xa Región, Chile): aspectos sobre usos y estado de conservación <En línea> http://www.limne.cl/ltdlp/cap-07.pdf

10.Información obtenida a través de comunicación personal por parte de Valenzuela, J., Schlatter R. En: Las turberas de la Isla Chiloé (Xa Región, Chile): aspectos sobre usos y estado de conservación <En línea> http://www.limne.cl/ltdlp/cap-07.pdf

11. Buscot, F., 1992. Ecological and biological strategies of morels. Cryptogamie Mycologie 13: 171-179. En: Alvarado-Castillo, Gerardo, Mata, Gerardo, Pérez-Vázquez, Arturo, Martínez-Carrera, Daniel, Nava-Tablada, Martha Elena, Gallardo-López, Felipe, & Osorio-Acosta, Francisco. (2012). Formación de esclerocios en Morchella esculenta y M. cónica, in vitro. Revista mexicana de micología, 35, 35-41. Recuperado en 20 de enero de 2017.<En línea> <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-31802012000100005&lng=es&tlng=es.>

12. Alvarado-Castillo, Gerardo, Mata, Gerardo, Pérez-Vázquez, Arturo, Martínez-Carrera, Daniel, Nava-Tablada, Martha Elena, Gallardo-López, Felipe, & Osorio-Acosta, Francisco. (2012). Formación de esclerocios en Morchella esculenta y M. cónica, in vitro. Revista mexicana de micología, 35, 35-41. Recuperado en 20 de enero de 2017.<En línea> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-31802012000100005&lng=es&tlng=es.

14. Los Humedales Cuidan el Agua <En línea> <http://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/1386778253Boletin_Ramsar_2013_adaptado_proyectoChileMexico.pdf>



No comments:

Post a Comment