Friday, 20 January 2017

Salmonicultura y extractivismo - reflexiones de una entrevista


Una nueva etapa de industrialización tardía para el sur de Chile.
Moviendome en la calurosa capital, el 17 de enero en la mañana toque la puerta 404, con una sonrisa que le acusa su origen chilote  me recibe Juan Carlos Cárdenas, con el desayuno en la mesa y de fondo un popurri de lecturas y afiches que dan cuenta de la vinculación con las organizaciones de base y la lucha constante por mejorar el escenario de este país, desde ecoceanos,  organización que dirige y que por veinte años han estado en la vanguardia de la defensa del mar.
A continuación se exponen parte de las ideas que compartimos y debatimos con Juan Carlos, y que como buenos sureños...descueramos a la industria del salmón. 

salmon_oso.jpg


Revisa la entrevista completa: Aqui 
Por: José Hernández Troncoso
Taller de Periodismo - DIV17




Las cosas como son…

La industria del salmón, controlada por las transnacionales,  es uno de los enclaves del modelo extractivista de Chile. Un modelo económico colonial donde los países consumidores realizan la fase sucia de la producción en los países colonizados, que instalan un modo de producción que agrede a las comunidades y al ambiente, expresiones del contrasentido e irracionalidad del modelo neoliberal.
Hoy la industria observa hacia las regiones al norte de los lagos para la producción de las ovas, alevines y smolt en aguas dulces y a las regiones de Aisén y Magallanes para la fase de engorda y procesamiento, expresiones de una región agotada y sacrificada producto de los procesos salvajes de agresión hacia las comunidades y la naturaleza. 

chile_e.png


Problemas Asociados a la industria del Salmón

En primera instancia debemos considerar que es una industria que no genera alimento, se estima que se utilizan entre 4 y 5 kilogramos de peces para la producción de un kilogramo de Salmón, los peces que se están utilizando son principalmente las especies como jurel, anchoveta, merluza y otras especies que hoy están con problemas de conservación, comprometiendo seriamente la diversidad biológica de las costas de Chile.
Más la Pesca y la acuicultura en Chile es la segunda más importante de suramérica y dentro de las 7 principales del mundo generando alimentación para más de 10 mil millones de personas y en chile tenemos problemas de una nutrición inadecuada (obesidad, cardiopatías, entre otras)
Desde ésta misma dimensión se afecta a las comunidades de pescadores artesanales que ven disminuidas las cuotas de captura por los problemas de conservación, dando evidencia de un primer problema social, más, son éstos trabajadores los que permiten el consumo de pescados en Chile,ya que la producción de salmones es exportada.
Otro problema vinculado a la biodiversidad es que el salmón es una especie introducida que alteró las cadenas dentro de los ecosistemas donde se produce, sin tener un depredador natural las poblaciones de salmones que se escapan acaban con la fauna local, de especial cuidado y sin investigación científica acabada es el caso de las aguas continentales donde, según algunos científicos, el salmón acabó con las especies nativas.
En los procesos la industria utiliza cantidades relevantes de antibióticos y otros fármacos, los que se están traspasando de forma directa al ingerir las carnes, tanto a las personas como a otras especies.
La contaminación del fondo marino, donde se depositan los residuos de la comida, las heces y parte de la mortalidad, generando condiciones ambientales para la proliferación de otras especies como las algas nocivas.
Es dable mencionar la precarización laboral en la industria; en chile se paga la mano de obra más barata del sector, los contratos son por estaciones de 3 a 4 meses de acuerdo a procesos. Más los movimientos de población a los centros durante su construcción y operación transitoria que afecta al inestabilidad de los trabajadores.
Má es una industria que utiliza grandes cantidades de energía para la producción y el transporte de los productos, configurando uno de los productos con la mayor huella ecológica.
Estas situaciones ponen en alerta a las comunidades locales y científicos interesados que dan cuenta de la vulnerabilidad de los ecosistemas donde se ha integrado el cultivo del salmón, incluidas las variables de la población.
salmon_oso.jpg

Otro Chile es posible...

Es evidente que la salmonicultura no genera aportes a la comunidad de Chile, una industria que se sostiene a partir de los subsidios ambientales, sociales y financieros, un modelo estructurado desde el abuso, por lo que se debe eliminar, se debe impulsar una pesca artesanal de pequeña y mediana escala, orientada a la alimentación local y regional que mejore la calidad de la alimentación y de una alta diversidad biológica.
Esta situación no es exclusiva de la pesca y acuicultura, por lo contrario se replica en los sectores forestal, minero, frutícola por lo que, se debe avanzar a la configuración de un modelo productivo que integre  las relaciones sociales y naturales, que asegure la sustentabilidad de  las comunidades y no la generación de capitales para las transnacionales, una economía a escala de la necesidad de la población.
Dar éste  paso derribará la estructura de mercado irracional que optimiza las utilidades por sobre la comprensión sistémica y de futuro. Que solo puede generarse a partir de que las propias comunidades recuperen el control de la Política, del  Territorio, de los recursos y de su cultura.
Este modelo debe impulsarse con la responsabilidad y urgencia debida desde las propias comunidades de consumidores, científicos, locales - productivas, etc. para la instalación de una economía que esté al servicio de la vida.
¿Cómo iniciar? ¿cómo sumarse?... evita el consumo de productos que estén vinculados a procesos productivos nocivos con el medioambiente o las comunidades, invita y convence a tus circulos de que es urgente el cambio, participa de grupos y equipos que estén trabajando para la transformación, busca un trabajo que dé sentido a tu vida,  comunica tu decisión de ser más responsable y que te has puesto en marcha para cambiar el mundo. 




salmon_antibiot.jpg

Para finalizar dejo la última pregunta - respuesta completa: 
Desde la perspectiva ética.... ¿Cuál es la relación que debiesemos establecer, construir o re-construir,  entre el ser humano y la naturaleza?
Primero repensar desde la educación y la repolitización de la sociedad chilena nuestra relación como comunidad (des) con la naturaleza, los ecosistemas y la biodiversidad; el papel que deberìan tener los recursos naturales y sistemas ambientales productores de agua, oxigeno, captación de carbono y descontaminación, en el bienestar de la sociedad humana; establecer mecanismos de información y control social sobre el Estado, parlamento y casta política-empresarial-militar-eclesiastica; generar un sistema de educación, investigación y ciencias que amplie el conocimiento sobre nuestros ecosistemas, biodiversidad, recursos naturales y funciones de los diversos ecosistemas, en la perspectiva de su conservación y manejo inteligente; modificar el actual sistema político antidemocrático, el modelo económico extractivista-exportador y fortalecer la organización ciudadana y su capacidad de control sobre su territorio, biodiversidad y recursos naturales y fortalecer la cultura nacional y de los diversos pueblos que habitan el paìs y la región. 

No comments:

Post a Comment